miércoles, 9 de abril de 2008

Rafael (Raffaello Sanzio) 1483-1520

Nació en Urbino, junto a la frontera sur de la república de San Marino, en territorio italiano. Uno de los tres grandes maestros de la pintura del alto renacimiento, famoso por sus madonnas y obras religiosas en el Vaticano. Su primer paso fue el contacto con los trabajos de Signorelli y Uccello entre otros.

A los 17 años se transforma en pupilo de El Perugino, del cual hereda la simpleza que evita retratar los detalles en exceso. Rafael, sorprende con la claridad de sus formas, es sencillo y directo.
Poco a poco, alejándose de la influencia del maestro, se inclina hacia la manera de pintar de sus compañeros Leonardo y Miguel Angel, con quienes se une en Florencia alrededor en 1504. Los tres son llamados a decorar la capilla Sixtina en Roma, hoy en el Vaticano.
Los frescos de Rafael gozan de estilo personal, distante del detallismo florentino desarrollado en ese mismo lugar por Botticelli, Ghirlandaio y della Francesca. Sin embargo, en sus obras de pintor ya maduro, si se trata de influencias, asoma la mano del más talentoso de todos los tiempos: Miguel Angel.
Obra alegórica del siglo 16.
Virgen, Niño y Libro
Retrato religioso para iglesia.
Cristo Bendiciendo
Alegoría al fresco.
La Disputa (detalle)
Pintura realista.
Dama con Velo
Obra de altar.
Angel
Obra del Renacimiento por Raffaello.
Margherita Luti (La Fornarina)
Oleo sobre madera.
Papa León X
Rafae,l pintor renacentista europeo.
Dama con Unicornio
Personaje de la iglesia.
Misa en Bolsena
Pulse sobre las imágenes para aumentar el tamaño.
Optimizado para 1024 x 768 pixeles.

No hay comentarios: